jul 132009
 

Buenas,

el segundo paso en la edición de mapas libres para las páginas es poner iconos en los que pinchar para que nos salga una foto y/o información relacionada.

Continuando con el uso del Plugin de OpenStreetMap para WordPress edito el fichero egon-marcadores.txt con tres iconcillos y sus correspondientes fotos en miniatura. El texto del fichero de marcadores está delimitado por tabuladores y saltos de línea y es muy susceptible a cualquier error (doy fe). El del ejemplo, mientras soluciono lo de poner código aquí, mejor descargárselo.

Los iconos de las fotos, así como las miniaturas son los que genera Digikam con la opción de Imagen->Exportar KML… que es el siguiente punto a probar. Los datos para las coordenadas en el fichero de marcadores los he sacado también del fichero kml generado y que veremos en la siguiente prueba… si funciona.

En realidad hay tres fotos. En la parte inferior de la ruta hay dos muy cercanas que se ven diferenciadas al acercarse con el zoom.

La ruta pertenece a un intento de ascender al cráter del volcán Gunung Egon, por lo que he preferido poner un mapa con líneas de relieve. De ahí la opción type=”CycleMap”.

El código empleado para el plugin es el siguiente. como siempre, quitar el asterisco para que funcione.

[*osm_map lat="-8.642" long="122.424" zoom="12" width="600" height="450" type="CycleMap" gpx_file="http://colegota.mapamundi.info/gpx/egon-400.gpx" marker_file="http://colegota.mapamundi.info/gpx/egon-marcadores.txt"]

Por cierto, no fiarse de la ruta ya que nos perdimos dos veces. Y no intentar subir sin guía que la parte final es muy peligrosa.

Saludos,
Colegota

jul 052009
 

Buenas,

Hace tiempo que venía buscando la manera de incorporar mapas libres a los artículos y poder hacer un poco lo que se hace con otros pero sin “la espada de Damocles” de las condiciones draconianas colgando sobre el trabajo realizado. Siempre digo que más que en contra de lo propietario estoy a favor de lo libre. Y no tengo problemas en, de vez en cuando, hacer uso de herramientas que no lo son si no tengo alternativa. Pero con Google en concreto soy muy reacio porque su política de que todos trabajemos gratis para ellos y las empresas que hacen los mapas me cae muy gorda. Y porque además tiene detalles muy feos como prohibir el uso de sus mapas (esos que enriquecemos entre todos) a proyectos libres como Viking.

Pero las buenas noticias van llegando. He instalado el Plugin de OSM (OpenStreetMap.org) para WordPress. Con él se pueden visualizar mapas y pistas gps con rutas sobre los mapas libres de OpenStreetMap.org. Aunque está recién aparecido, promete mucho y estoy en contacto con el desarrollador que me está ayudando a ponerlo en marcha. Así que pronto iréis viendo todas las rutas que me he traído de Indonesia. Prácticamente, tengo grabados los recorridos de todos los días. Y eso ayudará también a posicionar las fotos en los mapas, lo que creo que animará bastante los artículos de viajes. De momento, van unos pequeños artículos de pruebas, comenzando por este, para aprender a manejar el plugin y explicar su funcionamiento a quien quiera aprovecharlo.

Partimos de este archivo gpx generado por el grabador GPS:

http://colegota.mapamundi.info/gpx/GPSDATA-20090626_0958.gpx

Tiene casi 7500 puntos porque es el resultado de un día de excursión. Para mostrarlo en el mapa no necesitamos tanta información, así que recurrimos a GPSBabel para reducirlo.

$ gpsbabel -i gpx -f GPSDATA-20090626_0958.gpx -x simplify,count=400 -o gpx -F simple-400.gpx

Parece ser que con 400 puntos (-x simplify,count=400 ) es suficiente a juzgar por el resultado obtenido. Y es mucho más rápido a la hora de cargar la página.

Este código
[*osm_map lat="-8.389" long="115.119" zoom="9" width="600" height="450" type="Mapnik" gpx_file="http://colegota.mapamundi.info/gpx/simple-400.gpx"]
(Quitar el asterisco en la edición)

Genera este mapa.

Notas:

- Parece ser que el archivo GPX tiene que estar en el mismo servidor que el WordPress.
- De momento solo he conseguido poner un mapa por artículo
- Más usos prácticos de GPSBabel en este artículo (en Inglés) de la Wiki de OpenStreetMap.

ago 172007
 

Buenas,

recientemente y aprovechando las vacaciones escolares le he estado dando un curso de fotografía a mi sobrino de 11 años. He pasado los apuntes "a máquina" y junto con las fotos realizadas lo he publicado en FotoLibre en Apuntes de un curso de Fotografía para Niños.

Aunque está orientado a niños, lo que se explica son conceptos básicos de fotografía centrados principalmente en composición y encuadre. Es decir, que los motivos a fotografiar salgan "enteros" en las fotos y que salgan bien colocados. Por ello es posible que le pueda venir bien a algún que otro adulto que quiera "dominar" su nueva cámara digital. Wink

El curso se puede seguir vía web, hacer consultas en el foro de FotoLibre y descargar en formato PDF y OpenDocument (OpenOffice y otros). Este es el índice de temas tratados. Cada uno se desarrolla en una sesión diferente y se aprende por la práctica gracias a la facilidad de las cámaras digitales de poder ver las fotos en el momento de haberlas hecho.

- 1.- Aprendiendo a ver las fotos.
- 2.- Centrado y horizontalidad de la imagen.
- 3.- Composición I. Puntos de vista.
- 4.- Composición II y enfoque.
- 5.- Composición III. Horizontes.
- 6.- Mis amigos el trípode, el obturador y el diafragma.
- 7.- El retrato.
- 8.- Haciendo turismo I. Grandes exteriores.
- 9.- Haciendo turismo II. Fuera y dentro… pero sin flash.

Espero que os guste. Smiley

Saludos,
Colegota

ene 152006
 

Buenas,

como sabéis los que me conocéis, lo mio es la fotografía y no el vídeo. Pero en estos dos últimos viajes, al llevar cámaras digitales que lo permiten me he dedicado a grabar algunos vídeos de temas o motivos para los que el movimiento es importante. Suelen ser de corta duración por lo que dentro de unos límites, se pueden colgar en Internet y dependiendo de las posibilidades de conexión de cada uno, ser descargados después. También, el día que termine de ordenar, retocar y clasificar las fotos espero ponerlos todos juntos compartidos en las redes p2p, más conocidas como "la mula".

El primer problema que me encontré fue que por lo que se ve, la mayoría de estas cámaras graban en formatos que nunca suelen ser muy estándares. La primera y más antigua era una Creative Labs y pensé que tal vez por eso, mucha gente al ver los pocos vídeos que colgamos Luis y yo en nuestro viaje de 2004 nos decía que no podía verlos. en 2005, sin embargo, la cámara es una Canon (sin acento ni SGAE) que también graba en un formato avi que no todo el mundo puede leer a la primera. Incluidos los reproductores de sobremesa que alguno casi recién comprado presentaba la imagen, pero no el sonido. En mi ordenador con Linux, teniendo los códecs actualizados, no he tenido problemas, pero siempre está la duda de cómo lo tendrán los demás.

Así que me decidí a probar todos los programas que encontré para convertir formatos de vídeo en Linux, que son unos cuantos, pero dado que no conozco el mundillo y lo de códecs me suena a chino salvo para saber que tengo que instalarlos, acabé pidiendo socorro en los grupos de noticias.
Y allí me hablaron de tovid, un programa capaz de hacer dichas conversiones y algunas más. De hecho, incluso genera vídeo CD o DVD con menús, etc. Puede correr en línea de comandos o con interfáz gráfico. En el primero, la forma de convertir el vídeo es:

Código:
$ tovid -dvd-vcd -pal -full -in original.avi -out destino

Este genera un destino.mpg que puede ser reproducido en un DVD de sobremesa y en la mayoría de los ordenadores que tenga sus códecs al día. Hay otras opciones como -dvd a secas o -svcd que darían una calidad mayor, pero dado que mis vídeos como creo que la mayoría de los que grabamos con cámaras de foto digitales están en un formato de 320×240 puntos, no merece la pena gastar más disco y memoria.

Así pues me quedaba la segunda parte y es que la Wikipedia sólo puede admitir formatos de vídeo sin patentes. Y en este momento sólo hay uno que cumpla dicho requisito. El formato se llama Theora y se almacena en ficheros con extensión Ogg (léase "Ojj" y no "O-je-je").

El tipo de archivo Ogg se suele asociar al formato de audio también conocido como Ogg Vorbis, una alternativa libre al mp3. Pero en realidad, Ogg es sólo el nombre del tipo de fichero y puede contener datos de distinto tipo. Como es el caso de los vídeos en Theora.

Para convertir los vídeos en avi o mpeg a Theora, se dispone de una utilidad llamada ffmpeg2theora para los sistemas operativos más comunes (incluído Windows). Más sencilla no puede ser

Código:
ffmpeg2theora original.avi

o bien original.mpg. Y como resultado obtendremos un original.avi.ogg o bien original.mpg.ogg, que yo suelo renombrar porque a veces el hecho de que un nombre de archivo tenga más de un punto puede dar problemillas.

Tenía un problema y es que el vídeo y el audio en el fichero .ogg me salían sin sincronizar. No obstante, a base de muchas pruebas llegué a la conclusión de que el formato de la cámara en cuanto al audio no es muy estándar. Por ejemplo, con VLC que es otro de los programas que hace entre otras cosas conversiones a formato Theora, el resultado sonaba con "petardeos".
A base de preguntar aquí y allá durante unos días y de darle una y mil vueltas a la cabeza, al final se encendió la bombillita. Smiley
Primero convertí los vídeos a un formato "menos raro" tal como hacía con el tovid. Y luego era este formato el que convertía a Theora. Esto es:

Código:
$ tovid -dvd-vcd -pal -full -in original.avi -out destino
$ffmpeg2theora destino.mpg

dando el deseado destino.mpg.ogg que ya se ve y se oye sin problemas.

Y hablando de "ver", esa es la segunda parte. En Linux y los sistemas basados en Unix, tanto el Ogg de vídeo como el de audio suelen estar incorporados en la configuración original y no hay que hacer nada para ello. Pero en Windows, dependiendo del reproductor multimedia que tengais instalado es posible que necesiteis instalar los códecs de illiminable. En Wikipedia:Reproducir Ogg disponéis de información sobre los reproductores multimedia que visualizan vídeos en Theora para los diferentes sistemas operativos.

Ya sólo queda probar, por lo que os propongo estos dos que he procesado en primer lugar.

Los ficheros son mucho más reducidos que los originales en avi. Y no parece, al menos en estas calidades, que haya pérdidas.

Saludos,
Colegota

Opina sobre este tema en los Foros para Viajeros