Oct 232016
 

Buenas,

A la mañana siguiente a escribir la entrada anterior en la que decía que me iba a Pulau Kapas, salió lloviendo de nuevo por lo que cambié de idea sobre la marcha y me fui hacia el sur a Cherating, adelantando un par de días el calendario previsto para ver si cuando llegue a Tioman, siguiente destino, está la cosa un poco mejor para el snorkel.

Cherating es un sitio de playa, bueno para snorkel con mejor tiempo que ahora y para surf cuando éste empeore el mes que viene. Además tiene otras sorpresas reservadas.

La primera es que hay una de las concentraciones importantes de luciérnagas en Malasia. Ayer hice un paseo nocturno en barca por el río y las luciérnagas estaban en los árboles a ambos lados. Se les veía brillar y parece que este es uno de los sitios donde los destellos a veces son sincronizados. Los usan para comunicarse y aparearse. Parece ser que mantienen conversaciones de orilla a orilla.

Por momentos, el guía usaba una linterna con una luz como anaranjada y entonces las luciérnagas venían hacia las barcas y se mezclaban entre nosotros suave y lentamente. Un espectáculo único.

No dejaban hacer fotos por la contaminación de la luz de las pantallas, pero como mi cámara tiene visor conseguí convencer al guía, aunque fotos la verdad que no. Demasiada poca luz. Pero algún vídeo al menos muestra los puntitos moviéndose como en este que os dejo aquí enlazado.

http://www.fotolibre.org/albums/userpics/10002/1060313.mp4

Esta mañana he visitado un centro de rehabilitación de tortugas. Esta es zona de cría y vienen aquí a desovar entre abril y agosto.
Por la época o por lo que sea solo se pueden ver tres piscinas y un mini museo. El del hotel me ha dicho que normalmente enseñan más cosas, pero es lo que hay.

Entre medias, paseitos por la playa y algún que otro chapuzón.

Por la tarde me he ido a ver otras de las joyas de la zona, los manglares.

Y ahora que veo esta foto ampliada compruebo que se trata de una simpática serpiencita. smile3

También hemos visto unos simpáticos varanitos.

O este simpático cangrejito del jurásico lo menos.

Y unas ardillas y unos monos, pero estos ya no estaban tanto por el postureo y me ha salido todo borroso.

Y manglares, muchos manglares.

Y bueno, si los planes se mantienen mañana voy a Mersing donde si llego a tiempo embarcaré para Pulau Tiomán (pulau = isla) a pasar un par de días o tres.

Saludos,
Colegota

Oct 162016
 

Buenas,

desde que probé las delicias del snorkel o buceo con tubo en los mares de Indonesia tenía clavada  la espina de repetirlo. La costa Este de Malasia es una maravilla para bucear… si vienes antes de octubre. En noviembre empieza el monzón por aquí y ya se va notando algunos efectos.

Las aguas no son tan cristalinas como en las fotos que encontraréis por Internet de otras estaciones, pero llegué a tiempo de poder ver corales y peces a montones aunque la visisbilidad no fuera perfecta.

Peces singulares (no como el de arriba  Silbar ).

Y por supuesto que encontré a Nemo.

Y a protagonistas de otras películas.  swoon

Y buenos corales.

Incluso algún que otro grandullón. A este echadle medio metro de largo.

Para los más fotolibreros, Guiño las fotos están tomadas con una clónica de la gopro. Una cámara de vídeo deportiva de esas que también lleva una carcasa submarina.
La mayoría de lo que grabé fue vídeo, pero aquí no tengo herramientas para editarlo.
La última foto, la de Nemo y la del tiburón están corregidos los niveles y el detalle con el gimp y aplicado un script-fu que corrige la dominante azul mediante una capa roja ya preparado para fotografía submarina.
Como sabéis, en este ordenata tengo un monitor muy simplón, así que no sé qué tal se verán.

En la ruta he tenido que sacrificar la isla de Kapas, que es otro de los lugares mejores para buceo, por el tiempo malo que hacía. Y ahora me dirijo hacia la isla de Tioman a ver si hay más suerte, aunque se antoja difícil.

Saludos,
Colegota

Nov 172014
 

Buenas,

llevo un par de días en El Estor, junto al lago Izabal. Lo más curioso de la población es su nombre, dos extranjeros consiguieron una licencia de explotación maderera en el XIX y pusieron un almacén a la orilla del lago con el nombre en Inglés de The Store. Los locales decían que iban "al estor" y con eso se quedó.

El edificio que tapan los árboles a la derecha del amarillo es el hotel donde me encuentro y que dice ser el del almacén original.

El amarillo en cuestión es un auditorio municipal, es decir que cuando hacen una fiesta como la de anoche lo oye todo el municipio sin necesidad de estar dentro. Y yo estaba como quien dice, pared con pared. Pero ya hablaremos otro rato de los ruidos y Guate.

Bueno, hoy lo que he hecho es un recorrido por el lago y por la reserva natural de las Bocas del Polochic, que es un acuífero por el que los ríos lo nutren y sirve de filtro para que el agua del lago sea muy limpia.

Salvo un par de sitios donde corría algo de aire, el lago está quieto y hace de espejo.

Se puede ver mucha fauna y relativamente cerca, aunque el teleobjetivo viene muy bien. smile3

Aquí un águila pescadora cuyo nombre lo dice todo.

Unas iguanas.

De este no recuerdo el nombre, pero sí que es uno de los pájaros más listos. Echa gusanitos en el agua para que aparezcan los peces y pillarlos.  swoon

La entrada a las bocas…

Y unos monos aulladores. Imaginad de qué les viene el nombre.

A estas plantas les llaman lechuguillas. Crecen en el agua y las comen por ejemplo los manatíes.

Mini murciélagos.

Adentrándonos por la maraña de canales.

Una garza real.

Saliendo de nuevo al lago que no habíamos visto manatíes y el guía se empeñaba en que él siempre ve…

Pelícanos.

¡Y por fin los manatíes!

El guía dice que iban dos con una cría recién nacida y que lo que hacen es oxigenarla poco a poco para que se acostumbre a respirar. Yo no he llegado a ver a la cría, puede que haya sido una vez que se han puesto justo debajo de él y yo desde el otro lado de la barca no los veía.

Asoman muy poco a la superficie por lo que es complicado fotografiarlos. He grabado algunos vídeos en los que se les puede ver mejor, pero eso ya a la vuelta con tiempo.  Tomo nota

Saludos,
Colegota

Nov 282013
 

Buenas,

tal vez lo más interesante de Península Valdés haya sido esta excursión de hoy a Punta Ninfas a ver elefantes marinos del sur. La excursión por la península del lunes me dejó un sabor agridulce del que ya contaré con más tiempo, pero hoy al menos he podido estar al lado de estos grandes animales, si bien los enormes machos ahora están en el mar comiendo para reponer los 1000 kilos que han perdido durante el proceso de reproducción de los 4000 que vienen a pesar.

Lo que vemos aquí son hembras cuidando crías y jóvenes mudando la piel, lo que no les hace muy atractivos pero no dejan de ser interesantes.

Continue reading »