Oct 212009

Bueno, después de un tiempo, el tren de la vida depara Laos como siguiente parada, de momento poco que decir de este país aparte de lo que he leído en guias de viaje, experiencias ajenas, etc. y muchas expectativas puestas en el, así que ya os iré contando, de momento con los preparativos y nervios del viaje, y una idea algo borrosa en mi mente de lo que será el recorrido.

La llegada será a Vientiane, y desde allí la carretera 13, me encanta ese número, me llevará hasta Thakek donde tengo pensado visitar un par de parques nacionales, luego iré subiendo hacia el Norte para llegar a Phonsavan y desde ahí, girar hacia el Noreste hasta Hua Muang, para pegar un quiebro a la izquierda y llegar a Muang Ngoi, para descender navegando el Nam Ou hasta Luang Prabang, una vez allí, depende del tiempo que haya gastado en realizar este recorrido, pues ya veremos, pero o bajaré hacia el sur pegado a la frontera con Thailandia, o iré derecho a Vientiane. Adjunto un mapa de Laos por si alguno le quiere echar un vistazo y/o sugerir algo...

Mapa de Laos

Pero como ya he comentado, todo esto de momento son imágenes borrosas, ya os iré contando según se vayan aclarando y haciendo más reales...

Espero que disfrutéis con el relato y me acompañéis en el viaje, no solo leyendo, sino escribiendo algún comentario, aunque sea una onomatopeya, que estando tan lejos reconforta y alegra saber que alguien se acuerda, aunque sea solo un poquito, de tí...

Un abrazo a tod@s...
Juancho

P.D.: Kino, te voy a echar mucho de menos... aún estás a tiempo, que faltan 2 semanitas... :P

P.D.2: El viaje se iniciará el 07-11-2009, os iré informando...
Nov 102009

Bueno, pues ya estamos por aqui, metidos en faena...

El viaje fue bastante bien, el servicio de la Thai muy agradable, lo unico, las 5 horas y media que tenia de espera en el aeropuerto de Bangkok, mas 2 horas de retraso que llevaba el vuelo, pero por lo demas aterrice bien, y llegue al hotel a la primera..., aunque jugue con ventaja, pues cogi un taxi desde el aeropuerto, asi que a las 15:00 ya estaba instalado en el Saysouly guesthouse... y despues de una ducha, sali a empaparme de la sensacion laosiana...

La ciudad muy tranquila, y con mucha extension, a pesar de tener unos 300.000 habitantes, pero como las casas no son muy altas, y tienen bastante terreno, la ciudad se extiende bastante, de hecho, la estacion sur de autobuses, a la que ire manana, esta unos 9 km del centro...

La comida muy parecida a la de Vietnam, y a la asiatica en general, mucho arroz, mucha pasta, con verduras, algo de carne... y lo que estan de lujo por aqui son las parrillas..., te ponen medio pollo a la parrilla que asado con carbon esta de muerte, y el pescado muy fresco, te lo matan justo antes de echarle al fuego, asi que os podeis imaginar que de momento hambre no se pasa... hasta he comido algun calamar seco, estilo Vietnam, y bueno, no esta mal, un poco chicle y duro de roer, pero curioso... tambien a la parrilla...

Por lo demas muchos paseos, alguna que otra BeerLao, la birra nacional, tamano extra-grande, muchos templos, charlas con los monjes y algun que otro estudiante, aprovechan cualquier oportunidad para hablar ingles, lastima que yo no les pueda ensenar demasiado, y una visita que hice esta manana al Buda Park, a las afueras de Vientiane...

Como os he dicho la ciudad esta chula, os pego algunos enlaces de las vistas desde el Patuxai, arco del triunfo laosiano, del Pha That Luang, el monumento mas importante de Laos, simbolo de la religion budista que aparece en el escudo del pais, del rio Mekong y algun que otro templo, aunque esto tarda lo suyo en subir las fotos.

Vistas de Vientiane

Pha That Luang

Patuxai

Nov 162009

Bueno, sali desde la estacion sur de autobuses de Vientian rumbo a Pak Kading... tras una hora, ya se empieza a ver alguna montana, Vientiane es todo llano, el trayecto se hizo agradable, y el autobus no iba muy lleno, pero como suele ocurrir en Asia, eso no dura mucho, pronto se empezaron a sacar los taburetes de plastico para ocupar el pasillo como plazas... Una cosa curiosa, nada mas salir de la estacion de autobuses, paro un momentito y empezo a subir gente vendiendo cosas, pan, libros, chicles... en un momento, el pasillo se ocupo por unas 20 personas moviendose de un sitio para otro, no se como, pero era increible...

A la llegada a Pak Kading, menos mal que me aviso el companero de asiento, porque el bus continuaba, me dejo a unos 500 metros del pueblo, pasado un puente, asi que tuve que desandar el camino con un sol impresionante, llegue empapado a la unica pension del pueblo, menos mal que tenian habitaciones libres... Pase el resto del dia dando una paseo por el pueblo y viendo el rio, este pueblo esta justo en la desembocadura del Nam Kading en el rio Mekong (Nam = rio en lao), el proposito era llegar al dia siguiente a Than Wang Fong, una cascada que se encuentra remontando el Nam Kading.

Despues de muchos intentos, cuando ya iba a desistir, me pude hacer entender, y negocie un bote a motor para subir el rio al dia siguiente.

Al dia siguiente vino a buscarem la mujer del barquero y me llevo en moto hasta su casa, alli me esperaba el barquero y uno de los hijos con todo ya preparado, habia comprado para el almuerzo Ping Kai (Pollo a la parrilla) y Kho Gnow (arroz glutinoso), pero ellos habian preparado almuerzo para todos... al final en el bote fuimos el barquero, el hijo, la mujer y yo, parecia que ibamos de picnic, llevaban una nevera con hielos y la comida, una botella de unos 15 litros de agua, y comida para un regimiento...

La subida rio arriba impresionante, se van viendo aldeas a lo largo del rio, muchos pescadores echando las redes, la jungla, y la montana que se iba aproximando poco a poco, fueron 3 horas rio arriba, menos mal que llevaba mi parasol..., pero se hicieron muy cortas, al final se llega a un punto que el bote no puede subir y hay que ir caminando por la ribera del rio, entre piedras enormes de caliza, pareciamos cabras y el sol era agotador, cada 10 minutos te tenias que meter debajo de una sombra... Lo peor, que la catarata no bajaba con agua... lo mejor, que nos la pasamos de largo y llegamos a un remanso espectacular en el rio, solo estabamos nosotros cuatro y 2 pescadores en la otra orilla, estos tenian un bote sin motor, no se como consiguieron subirlo, se acerco a nuestra orilla y nos llevo al otro lado, primero a mi y a la senora, y luego al barquero y el hijo... tenian ahi montado el campamento para varios dias, comian arroz y algo de lo que pescaban y tenian las esterillas bajo un saliente donde pasaban la noche... El remanso era tentador y llevaba una sudada encima que ni os cuento, asi que acabe en el agua... :P esto es el paraiso, todo un remanso para ti, rodeado de una naturaleza espectacular... una pasada...

Que rica que esta el agua

Nos volvio a cruzar el pescador a la otra orilla,

y de vuelta a la barca y al pueblo, tras una experiencia autentica... los senores me iban diciendo si queria parar en este pueblo, en el otro, yo estaba cansado y con lo que habia vivido ese dia era bastante asi que tiramos para abajo, eso si, paramos para ver su huertecillo a la orilla del Kading... Papa, tus tomates son mas gordos, jajaja... Fue un dia estupendo y estuvo genial... y manana hacia Na Hin, a ver la cueva de Kong Lo

Nov 162009

De nuevo en marcha, esta vez para adentrarme en el parque Nacional de Phu Hin Bun y ver la cueva de Kong Lo... El viaje lo hice en un autobus hasta un cruce de carreteras, la 13 con la 8, y luego cogi un jumbo, una especie de tuk-tuk grande, hasta Na Hin, unos 50Km, se pasa por un puerto espectacular, desde arriba se pueden ver todas las montanas de caliza, con picachos tipo sagrada familia de Gaudi, increible, lastima que el jumbo iba petado, y no pude sacar ninguna foto, hay un sitio para parar, pero claro, no iba a salir todo bien... En el jumbo conoci a un chaval lao de Vientiane que iba con unos amigos a jugar un partido de futbol, a la llegada, me recomendo una pension y comimos juntos, no me dejo que pagara la comida y me invito el, me dijo que luego ibamos a cenar a su casa, pues su tio trabaja en la central electrica de Na Hin e iban a dormir y cenar alli todos los del futbol, asi que quedamos en vernos a las 5 para el partido...

Paseito por el pueblo, siesta laosiana, y me fui a ver el partido, alli conoci a Ted y Mark, un irlandes e ingles, respectivamente que estaban haciendo el loop en motocicleta, esto es un circulo que rodea el parque de Phu Hin Bhun, el partido quedo 2-2 y me fuy con Max, el chico lao, a su casa para cenar, alli estaba su tio y otro companero de la central, es un recinto cerrado, con casas para los trabajadores, estuvo interesante, comimos laap de ternera (ensalada laosiana), arroz glutinoso, pato a la parrilla, makis, y algo mas que no tengo ni idea, pero estaba todo muy bueno, y eso si, beber a estilo laosiano, esto significa mucha cerveza, acabamos sobre las 12:30, y el tio me acerco en el coche, quede con Max en vernos en Vientiane... un buen cierre para este dia.

Al dia siguiente, madrugon, pagar la habitacion y camino a Kong Lo, otro jumbo en la estacion de autobuses y 45Km de carretera recta y en buen estado, las vistas espectaculares, pues te vas metiendo en un valle rodeado de picos karsticos, para variar, el autobus se paso y me llevo hasta al final, la entrada a la cueva, alli no hay sitio para dormir, asi que me di media vuelta y cuando llegue donde me dejo el jumbo, este se habia pirado, asi que a andar de nuevo con el mochilon bajo un sol abrasador, es mi sino, a medio camino venian en moto Mark y Ted, Mark me llevo hasta la guesthouse donde estaban ellos, a unos 200 metros del pueblo, en mitad de un arrozal, en la parte de atras de la habitacion habia un pequeno balcon con unas vistas increibles de la montana, el posadero me acerco en moto hasta la entrada de la cueva, alli me esperaban Mark y Ted para hacer el trayecto juntos, se trata de una cueva, atravesada por un rio, tiene 7 km de longitud y se entra por un lado y se sale por el otro... la entrada es increible, se encuentra en un muro de caliza impresionante, los arboles aprovechan cualquier resquicio para agarrarse, la cueva impersionante, mas que por la cueva en si, por ir 7 km con una barca a motor atravesandola, en ocasiones habia que echar pie al agua, pues no habia suficiente profundidad, pero eran poco menos de 10 metros andando y de nuevo a la barca y en marcha, en la otra salida habia un monton de crios, Mark los elevaba por el aire y los chavales se lo pasaron pipa, estuvimos alli un rato y de vuelta por el mismo camino al punto de partida.

Volvi andando a la guesthouse, pues estaba cayendo el sol y queria tomar unas fotos... cenamos y al rato escuchamos musica en el pueblo de Kong Lo, asi que nos pusimos guapos y fuimos a la verbena junto los hijos y las sobrinas del posadero, alli lo tipico, puestos de comida lao, juegos de explotar globos con dardos para ganar un refresco, un tiovivo muy artesanal que daba vueltas gracias a un ventilador bastante potente, los balancines estaban enganchados con cuerdas y los chavales los movian de arriba a abajo... lastima que no tengo flash para haber tirado algunas fotos, pues ya era de noche... Un juego de apuestas con figuras de 6 animales y numeros, se juega con 3 dados de papel con los mismos dibujos, uno en cada cara, se lanzan los dados tapados en una cesta y se apuesta, parecido a la ruleta, muy curioso, musica y mucha BeerLao, estuvimos charlando con la gente, intentando enamorar a alguna chica y echando algunos bailes estilo laosiano, la que servia las cervezas, tenia un camion lleno de cajas, me dejo enamorado, lastima que ya estaba casada, pero por lo menos echamos unos bailes y unas risas...

Un punto curioso es cuando un lao me pregunta en ingles "Where you from", le contesto "Spain", y me dice "Espana? yo hablo espanol tio..."... ah!!!! me quede flipao, y dije no puede ser Juan, te has confundido... pero no, como hablaba el tio, y que de palabrotas soltaba, se nota que ha vivido en Espana, pues el lao, Oro, ese es su nombre, en cuestion, tiene un bar de comida catalana en Zaragoza, y lleva alli 20 anos, aunque ahora se ha vuelto para Laos, y me comento que es de Vientiane, pero que la fiesta la han organizado ellos, pues ponen dinero y lo entregan a un templo de pueblos pobres para hacer reformas, p.e. construir banos, dormitorios, etc... el templo a cambio, pone el nombre de la familia que ha hecho el donativo en el muro que rodea el templo y el importe de la donacion, fue cojonudo, estuvimos hablando un buen rato y a eso de las 02:30 de la manana me fui a la la guesthouse con la promesa de vernos tambien a mi regreso a Vientiane...

Y poco mas, que ahora me encuentro en Tha Kaek, y manana ire hacia el norte Paksan, donde estoy ahora poco que contar, excepto que no hay conexiones a internet en ningun sitio salvo esta guesthouse donde estoy ahora, y en los pueblos pequenos, nada de nada..., asi que no se cuando sera la siguiente entrada...

Impresiones? pues de momento mi impresion es que Laos mola mogollon, la gente es encantadora, no se suele regatear porque los precios son los que son para todos, menos quizas en los autobuses de las ciudades, tuk tuk y algun hotel, pero no mucha cantidad, el resto, es su precio y ya esta... y el pais con una naturaleza increible, por lo menos hasta ahora....

Bueno, muchas gracias a todos por vuestros comentarios, me han dado mucha alegria cuando los he leido....

Saludos y besos para tod@s

Juancho

Esto es un shangtew

Entrada a la cueva

Aquí es donde estuve alojado

Y estas son las vistas desde mi balcón